sábado, 8 de octubre de 2011

TITULO

   ACTIVIDADES LUDICO RECREATIVAS DE LECTOESCRITURA

Es una estrategia pedagógica para el mejoramiento de la lectura y escritura que  utilizamos para la comprensión de textos



FECHA



8 de octubre del 2011

AUTORA

NIDIA NIÑO

TIEMPO DE EJECUCIÓN



Este trabajo se realizara durante dos semanas en la institución con el fin de programar
  un cronograma  de actividades donde exista espacios de aplicación y descanso;
pero fundamentalmente para llevar un orden en cual se realize de manera responsable y concreta.

EJES TRANSVERSALES



Estas áreas se articulan con el conocimiento y busca las dificultades de actividades ludico recreativas de "lectoescritura"  se relacione en un momento dado para complementar el aprendizaje mas despejado donde se posibilita  involucrar diferentes actividades, las cuales conlleve al desarrollo de sus dimensiones y a motivar al educando mediante técnicas que se requiere una disciplina constante para la aplicación dentro y fuera de la aula;donde el maestro es recursivo  en sus temáticas citando a la vez maneras explicativas y semejantes al tema donde el niño aprenda a identificar sus conceptos básicos en otra área

Español

Tecnología e informática
Naturales
Ética y valores

Artistica

POBLACIÓN DE OBJETO





Estas actividades de lectoescritura va dirigida al grado primero de primaria ya que tienen dificultades de auto-aprendizaje y debido su bajo rendimiento de lectura y escritura no comprenden las temáticas dirijidas del maestro;por esta razón es necesario que los niños tengan herramientas e instrumentos prácticos para la enseñanza,ya que tienen actitudes y capacidades para aprender nuestras estrategias.


PROBLEMÁTICA A ABORDAR


Esta problemática surgió de observar un grupo de estudiantes del grado primero de primaria ya que presentan diferentes dificultades en el área de español;pues la falta de comprensión y responsabilidad no muestran interés por aprender y los instrumentos que utilizan son muy monótonos lo cual les despierta aburridez y cansancio por hacer las actividades planteadas por el maestro,fue de esta manera que surgió la idea de crear actividades ludico recreativas referentes a la escritura y lectura con el fin de mejorar las dificultades que se vienen dando y con esta propuesta se soluciona los problemas de lectoescritura;ya que consta de metodologías innovadoras donde el estudiante las desarrolla por talleres,juegos y medios interactivos para el aprendizaje y enseñanza. 


IDENTIFICACIÓN DE LA SOLUCIÓN


 
Este problema se soluciona a través  de talleres,juegos,medios interactivos donde los maestros se capaciten  y  aprendan llevando a emplear los conocimientos adquirido  para el desarrollo de sus clases de esta manera los niños se incentivan por hacer las cosas y toman responsabilidad en el estudio dejando al olvido  las dificultades que presentaban por la falta de manejo estético y el método tradicional donde solo se explicaba pero no se dirija el saber del individuo.

  

ANÁLISIS DEL ESTUDIANTE


Los estudiantes de grado primero de primaria se encuentran  de 6/8 años; los cuales a este nivel de escolaridad es indispensable orientarlos y seguir con el proceso de retroalimentacion que ha venido trabajando desde preescolar donde se han fortalecido las dimensiones para desarrollar las actividades motoras y del conocimiento.

ANÁLISIS DE CONTEXTO PEDAGÓGICO


Los niños su contexto educativo  cuentan con un espacio amplio para desplazarsen de un lugar a otro y se desenvuelven de manera amplia frente a cualquier eventualidad;por otra parte el  aprendizaje y conocimiento es viable segun las situaciones que se presentan  a nivel social y cultural en las cuales están inmersos.
 Aunque la institución trabaja con modelos educativos y programas de estudio para las asignaturas de educación básica,Es importante resaltar que los niños manejan la metodologías implementadas por  los maestros pero presentan muchas dificultades en la enseñanza del educando el cual no comprende la temática ya que es extensa y difícil para entender.


Cuando nos referimos a contexto pedagógico estamos dando  apertura a los espacios recreativos que el estudiante expresa en los momentos de trabajo,en el tiempo libre generando seguridad y responsabilidad en su contexto de escuela_familia pues es importante que asocie estas dos funciones sean permanentes  para su desarrollo personal y intelectual.

ANÁLISIS CONTEXTO TÉCNICO


El colegio cuenta con un aula de tecnología donde los estudiantes indagan temas de interés académico y social, utilizando programas educativos e interactivos donde nivelan sus conocimientos mediante herramientas ,software que posibilitan un manejo fácil y creativo para la enseñanza de la integralidad de áreas buscando medios para el uso de estos instrumentos, también existen mecanismos para su procedimiento y ejecución que el maestro y estudiante debe tener presente para llevar a dicha culminación en este caso las actividades ludico recreativas de lectoescritura.  
Estas actividades se pueden crear en programas  de hotpatatoes y variados herramientas que son de uso en las instituciones educativas por consiguiente  funciona de manera de consecuente donde los estudiantes llevan un orden y unas pautas las cuales van surgiendo a medida que se plantea se puede corregir y reemplazarlas por ideas faciles para interpretar en el desarrollo de estas.




EQUIPO HUMANO REQUERIDO

Estudiantes del grado primero de básica primaria°,Comunidad educativa,Docentes,Padres de familia,

Grupo de investigación de docentes,ingenieros de tecnología,personas especializadas en limitaciones etc.

OBJETIVO GENERAL





  Mejorar  el nivel académico de los estudiantes de primero a través de estrategias ludico recreativas para reforzar la lectura y escritura 

OBJETIVO ESPECIFICO



  • Adquirir nuevos conocimientos sobre las herramientas tecnológicas
  • Reconoce la importancia de reforzar sus saberes mediante actividades ludico recreativas  de lectoescritura
  • Comparte con los  compañeros experiencias significativas
  • Formula posible soluciones para las dificultades de lectura y escritura
  • Fomenta valores y principios en la construcción de textos   
  • Desarrolla actividades de lectura,escritura mediante las herramientas de tecnología y informática
  • Participa en el desarrollo de actividades propuestas por el maestro

COMPETENCIAS A DESARROLLAR




Las competencias que se  desarrollaran  serán las siguientes :
Investigativa,Propositiva,Argumentativas,Cooperativas y Colaborativas,habilidad de redacción y manejo de herramientas informáticas.   

RECURSOS EDUCATIVOS


  • HUMANOS:
  • Docentes del colegio
  • Maestra gestora de la propuesta
  • Estudiantes del grado 
  • DIDÁCTICOS:
  • Fotocopias
  • Útiles escolares
  • Materiales del medio
  • Herramientas deportivas
  • LOGÍSTICOS:                                                                   
  • Internet
  • Televisor
  • Cámara de vídeo
  • Campos deportivos
  • Etc. 

BIBLIOGRAFIA



DISEÑO DE ACTIVIDADES




  1. Actividades de compresión lectora.
  2. Actividades con las combinaciones 
  3. Lecturas y cuentos mediante actividades  de selecion múltiple
  4. Actividades de crucigrama con temas cotidianos 
  5. unir las frases  con las imágenes
  6. Textos  para ordenar 
  7. Lecturas con palabras ocultas de temas como cuentos infantiles,animales etc
  8. Actividades de redacción y lectura,escritura etc.

EVALUACIÓN



Se evaluara antes y  durante el desarrollo de las actividades, también se tendrá en cuenta los siguientes aspectos:
  • Participación en las actividades.
  • Responsabilidad en la entrega de las actividades
  • Habilidad y destrezas para desarrollar las actividades propuestas por el maestro
  • Comprensión e interpretación de textos.|
  • se valora la voluntad de trabajo
  • se evaluara a los estudiantes de manera individual y grupal para ver el logro alcanzado durante el proceso de enseñanza y aplicabilidad.

CONCLUSIONES

Las actividades ludica recreativas de lectoescritura se realizo mediante instrumentos educativos que se plantearon para que los estudiantes de primero tuvieran la oportunidad de utilizarlas como medio alternativo para emplear en el desarrollo de lectura y escritura que es las debilidades mas común;pero gracias al positivismo y entrega durante este proceso se despejaron dudas como también se trazaron metas para el conocimiento y enseñanza de su potencial.

Por otra parte los maestros tienen un soporte para aplicar en las demás areas fundamentales con el propósito de cambiar la rutina magistral que se estaba implementando durante las clases.


PORTADA



PROYECTO PEDAGÓGICO INTEGRADOR DE ÁREAS (PPIA) I: LA EDUCACIÓN EN TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA UNA POSIBILIDAD INTEGRADORA DE ÁREA

PROYECTOS INTEGRADORES DE ÁREA EN LA ESCUELA



NIDIA JHANETH NIÑO 
CÓD. 201112169
VI SEMESTRE



FACULTAD DE ESTUDIOS A DISTANCIA
IV LICENCIATURA EN EDUCACIÓN  DE BÁSICA PRIMARIA CON ÉNFASIS EN MATEMÁTICAS, HUMANIDADES Y LENGUA CASTELLANA


UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA Y TECNOLÓGICA DE COLOMBIA

FESAD YOPAL

2011

CONTRAPORTADA

PROYECTO PEDAGÓGICO INTEGRADOR DE ÁREAS (PPIA) I: LA EDUCACIÓN EN TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA UNA POSIBILIDAD INTEGRADORA DE ÁREAS



PROYECTOS INTEGRADORES DE ÁREA EN LA ESCUELA



NIDIA JHANETH NIÑO
CÓDIGO. 201112169
VI SEMESTRE


TUTORA: BETTY OTALORA



FACULTAD DE ESTUDIOS A DISTANCIA

IV LICENCIATURA EN EDUCACIÓN  DE BÁSICA PRIMARIA CON ÉNFASIS EN MATEMÁTICAS, HUMANIDADES Y LENGUA CASTELLANA
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA Y TECNOLÓGICA DE COLOMBIA
FESAD YOPAL
2011